1. El jopara
El español y el guaraní son los idiomas oficiales según la propia Constitución Nacional del Paraguay. Por ende, un gran porcentaje puede hablar en jopara que en guaraní quiere decir ‘mezcla’.
En algunos lugares, principalmente en el interior del país, se acostumbra más hablar solo en guaraní, mientras que en la ciudad, es mayormente utilizado el jopara.
2. Comer mucho
Así como en todo el mundo, en Paraguay tenemos las festividades religiosas, pero la particularidad aquí es que todas van acompañadas con diferentes tipos de comida. Tenemos las tradicionales como las de de Semana Santa, San Juan y Navidad.
Algo que definitivamente debemos destacar y no podemos dejar de lado es la famosa empanada. No es una una comida típica, pero por su rápida preparación, es una de las que más consumimos día a día. Tenemos la costumbre de acompañarla con mandioca o pan. Lo interesante es que se realiza la fusión de sándwich con empanada, entonces, con la mano partimos el pan a la mitad y la empanada va al medio.
3. Llegar tarde
La puntualidad no es una cualidad que tenemos. Cuando se arregla una reunión o encuentro, los que asistirán consultan… ¿hora paraguaya? Depende de la actividad establecer o no la “hora paraguaya” que significa que si o sí todos llegarán más tarde de lo pautado.
4. Conocernos entre todos
Aunque somos un país con aproximadamente 7 millones de habitantes, es mucho más probable que en un asado de un amigo, te encuentres con alguien con tu mismo apellido que al final resulta ser un primo lejano, o en el peor de los casos, estás comiendo con tu propio cuerno.
5. Compararnos con otros
Creemos que hay cosas que “en Paraguay nomas pasan”. Especialmente cuando uno sale del país es cuando nos fijamos como se hacen las cosas en otros lugares.
“Si esto pasaba en Paraguay…”, “si era un paraguayito….”. Hasta se podría decir que siempre nos ponemos por debajo de otros. Que lo que realiza cualquier extranjero, fuere de la nacionalidad que fuere, siempre va a ser mejor.
6. Hacer las cosas a última hora
Sabemos que tenemos algo pendiente, pero si tenemos la oportunidad de posponerlo hasta último minuto, es ahí donde nos llaman a nuestro juego. Capaz sea la adrenalina o algo parecido pero esta es de verdad una mala costumbre.
7. Ver el lado bueno de las cosas
En la vida, todos tenemos tragedias, pero los paraguayos definitivamente siempre encontramos la forma de ver el lado bueno. El lado que nos anime a seguir e incluso reír.
8. Pasar tiempo con los amigos
Cualquier excusa es válida para un encuentro entre “los perros”. Ya sea en un partido de fútbol, ronda de tereré o un asado, con los amigos siempre se pasa bien.
9. Dar importancia a la familia
En eso sí nos diferenciamos de muchos países donde las personas son más frías. En cada cumpleaños o evento familiar importante, de seguro irá hasta la amiga del vecino de la prima. Todos estarán presentes.
10. El tereré
Por último pero no menos importante; el tereré. Es una bebida arraigada al quehacer cotidiano. Algunos no arrancan el día sin un buen tereré. Haga frío o calor, esta bebida no puede faltar. El cebador generalmente es la persona menor del grupo.
Comentarios
Publicar un comentario