Comidas y bebidas típicas
Mate
Se dice que el mate es originalmente de Uruguay, pero los argentinos adoptamos e hicimos esta costumbre muy propia también. Tomar mate a la mañana en el desayuno no puede faltar, a media mañana en la oficina o en una juntada con amigos, por sobre todo. El mate en Argentina se comparte, y aunque en pandemia se haya perdido un poco la costumbre de compartir por una cuestión de salud, es lo primero que recuperaremos después de la pandemia.
El mate se toma en un “porongo” hecho de calabaza (el más tradicional), donde ponemos yerba mate y agua caliente (¡pero sin hervir!) y lo tomamos con una bombilla. El mate se toma amargo o dulce, según gusto personal, pero la forma más tradicional de tomarlo es como lo toman los gauchos: amargo.
Asado
El asado no puede faltar en una almuerzo familiar de domingo o en una juntada o cumpleaños con amigos. Por la calidad y cantidad de carne que se produce en la Argentina, el asado se ha vuelto una costumbre inamovible en nuestro país.
No hay quien no tenga una parrilla propia, o un amigo o familiar con parrilla que se arme un “asadito” en un lindo día de sol. El método de cocción varía según el asador y el corte de carne.
Empanadas y milanesas
Otra de las costumbres culinarias argentinas que recorre todo el país son las empanadas. Existen todo tipo de versiones de empanadas, no sólo por su receta sino también por la gran variedad de gustos y repulgues (formas de armarla) y cada región tiene la suya. De hecho, cada provincia pelea por tener “la mejor empanada”.
Las más tradicionales son las empanadas criollas o porteñas (de carne picada, cebolla, aceitunas, huevo y condimentos), la empanada tucumana (mismos ingredientes, pero con carne picada) y la salteña (mismos ingredientes, pero con papa).
Si hablamos de comidas argentinas, no podemos dejar de mencionar las milanesas. Esta receta, que viene de los italianos, está presente en todas las mesas de los argentinos. Se prepara con algún corte de carne tierno, cortada finita y empanada con pan rallado. Para darle un toque, muchos le agregan ajo y perejil a la preparación y se puede comer frita o al horno.
Se le agrega limón arriba para dar más gusto y se acompaña con puré o papas fritas.
Dulce de leche
No hay Argentina sin dulce de leche así que por supuesto no podía faltar en la lista esta delicia nacional. El dulce de leche es algo que está probablemente en la casa de todos los argentinos a lo largo del país.
Se trata de un dulce tradicional hecho de leche de vaca, azúcar, esencia de vainilla y un poco de bicarbonato de sodio. Hay distintos tipos que varían según la contextura: el colonial, el repostero, y el clásico.
El dulce de leche se come con tostadas o galletitas, en el desayuno o merienda, y especialmente, se usa como ingrediente esencial dentro de tortas, como la clásica torta de Chocolinas, y en los alfajores.
Fernet
El fernet es originario de Italia, donde se toma especialmente como digestivo después de comer, pero los argentinos lo adoptamos como propio. Especialmente en la provincia de Córdoba, el Fernet es la bebida popular.
Se toma con Coca-Cola (en las medidas 30 Fernet/70 Coca) y mucho hielo. La combinación de la amargura del fernet con la dulzura de la coca, hacen del sabor único. Hoy el Fernet con coca es uno de los tragos más populares y elegidos por los argentinos en asados, reuniones con amigos, previas y boliches.
Música y bailes típicos
Tango
El tango es una de las danzas típicas de Argentina y la más conocida sobre todo, internacionalmente. Si bien hoy en día los argentinos no tenemos la tradición de bailar tango, en los barrios porteños más turísticos, se puede ver gente bailando tango en las calles y en los clubes de tango.
El tango tomó popularidad durante mediados del siglo XX, cuando la multiculturalidad generada por la migración desde Europa hizo de esta una danza única.
Además del baile, el tango es elegancia y sensualidad. Sus vestidos de gala, sus compases y sus pasos se celebran en cada rincón del país.
Folklore
El folklore es la música típica de Argentina, tradicional de los gauchos y tiene varios subgéneros, que pertenecen a diferentes regiones del país.
Sus melodías y danzas son una de las tradiciones más extendidas y dependiendo de las celebraciones pueden variar los tipos de bailes que se desarrollen, como el carnavalito, zamba, cueca, chacarera, gato, malambo, etc.
Para sus bailes, los hombres utilizan trajes de gaucho y bombachas de campo, botas, sombrero y camisa, y las mujeres llevan vestidos largos con volados y pañuelo.
Para disfrutar hoy en día de shows de folklore en vivo, lo más tradicional son las peñas, que se llevan a cabo especialmente en las provincias del norte, como Tucumán, Salta y Jujuy.
Comentarios
Publicar un comentario